-
- Poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar
Se elige un tema (colegio, familia, mar, campo, historia...) y cada uno dice una palabra referida al tema. Hacemos otra ronda y cuando cada uno ha dicho dos o más palabras hace una frase y la van diciendo con voz normal, susurrando, gritando, riendo, cantando, preguntando... Después se construye un poema entre todos con las frases que parezcan más sugestivas.
-
- Poemas al modo de "canciones de ciego"
El grupo inventa historias y luego eligen la que más les guste. Cada niño hace una escena de la historia y se colocan en un panel. Luego se hacen versos para cada escena y se recitan a modo de "canciones de ciego", saliendo cada niño a decir su verso señalando la escena con un puntero.
-
- Pareados
Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado. Ej: Azul/ abedul, gandul, tul,
La golondrina asciende en el azul
envolviéndose traviesa con su tul.
-
- Versos encadenados
Buscar palabras que expresen un sentimiento: Alegría/ felicidad, risa, sonrisa, amigo, calor... Después se hacen frases que expresen una sensación y se escriben encadenándolas y completando lo que haga falta.
-
- Respuestas a preguntas
¿De dónde vienes?, ¿Qué más quieres?, ¿A dónde vas?, ¿Qué me quieres regalar?, ¿Quién eres?... Las preguntas y respuestas se encadenan buscando una sonoridad y un significado adecuado. Es muy útil recurrir a las repeticiones al estilo de Lorca en la poesía "Agua, ¿dónde vas?"
-
- Completar estructuras
Pedir que rellenen las líneas o trozos vacíos de versos dados, sin que sepan de dónde procede. Al final puede enseñárseles el poema de donde se ha tomado la estructura:
Ejemplo:
- Bajo el naranjo----------------- Bajo el naranjo lava
------------------------------------ pañales de algodón
tiene------------------------------ tiene verdes los ojos,
y----------------------------------- y violeta la voz,
¡Ay, amor, ¡Ay, amor,
------------------------------------ bajo el naranjo en flor!
("La Lola", F. G. Lorca).
- Acrósticos
Se escoge una palabra y se escribe en vertical, cada letra será la que comience un verso.
-
- Buscar encadenamientos
Al estilo de: "La plaza tiene una torre/ la torre tiene un balcón/ el balcón tiene una dama/ la dama una blanca flor..."
- Comparaciones
Se buscan adjetivos y verbos y se establecen comparaciones, luego se escriben en forma de verso.
Ejemplo: Dulce como (un caramelo)
Más alegre que (un tambor)
Corrí como (una gacela)
Era sólo (corazón).
- Caligramas
Escribiendo el poema dibujando la forma del contenido del mismo (olas, peces, flores, fantasma...)
-
-
- Primer verso- Define al protagonista
Segundo verso- Indica sus características
Tercero y Cuarto versos- Se realiza un predicado
Quinto verso- Epíteto final extravagante
- Era un viejo de colina
de naturaleza fútil y cansina.
Sentado sobre una roca
cantaba nanas a una mariposa
aquel didáctico viejo de colina.
- Pueden introducirse variantes: el segundo verso puede dar las características de un objeto que se posee o una acción que se realiza y el tercero y cuarto, expresar la reacción de los espectadores.
- Un señor muy pequeño de Sevilla
se subió a lo alto de una silla,
y aún estando en las alturas
no aumentó en nada su estatura.
Aquel buen figurilla, microenano de Sevilla.
- Otro ejemplo:
- Una vez una rana misteriosa
tenía un sombrero del color de la rosa.
Pero el sombrero la tapaba por completo
y el color de la rosa arropaba su secreto.
La misteriosa rosa-rana o rana-rosa-rana.
-
Esto me viene muy bien.
ResponderEliminarEsto me viene muy bien.
ResponderEliminar